Aparentemente puede parecer una confrontación social de valores: "libertad de expresión" versus "derechos de propiedad intelectual". También puede verse como "la forma de ahorrarse dinero" versus "la forma de de ganar más dinero" respectivamente. Aunque evidentemente, esto es una simplificación demasiado.... simple, ya que de ahí el único valor implicado es el valor del dinero y el dinero como un valor.
¿Esto es grave? Según la red social en la que mires, el medio que veas y a quien preguntes: en twitter el colectivo anonymous esta muy enfadado y no para de contraatacar a la pagina del FBI y a otras paginas webs de productoras discográficas. También lanza mensajes de advertencia para que se modifiquen las conductas del los gobiernos. Incluso publica datos personales del director del FBI en pro de la libertad de expresión.
Como sabéis en megaupload se intercambiaban archivos de todo tipo, y el medio era Internet, del mismo modo que empresas de mensajerías podían enviar paquetes de un sitio a otro y en estos paquetes podría haber lotes de DVD, bluerays o pendrives cargados de música. Tendríamos que cerrar la empresa de mensajería por que no abrió estos paquetes y vigilo lo que ahí había, al igual que se cierra megapload. Pero claro esto vulnera el derecho a la privacidad, al igual que el de Robert Mueller (director del FBI)
Aquí tenemos un amasijo de valores y derechos: libertad de expresión, privacidad, propiedad intelectual. Todos son valores/derechos finales, que debemos proteger, a toda costa y A cualquier precio (o POR cualquier precio).
¿Pero como lo hacemos?
Se ha declarado la 1ª guerra mundial cibernetica, se han bloqueado páginas oficiales importantes, se han publicado datos privados, se ha amenazado... Yo veo mucho ruido en las redes sociales todos animando a Anonyous, pero la verdad es que ni veo guerra (ni quiero), puedo acceder a todas las paginas que dicen que están bloqueadas, ni he conseguido ver ningún dato del Director del FBI, por lo que pienso que Anonymous es el propio FBI, gobierno y estados, que para poder seguir controlando a las masas, utiliza este sistema:
Como la sociedad, está agobiada, y les vamos a recortar algo más gordo (poder ver películas en sus casitas) vamos a crear un movimiento que lo contrarreste, para que el mismo pueblo se quede tranquilo pensando (o creyendo) que ya hay otros luchando por por nosotros, y con decir OLE!!! ya han hecho bastante .
Ninguna de estas acciones (bloquear, publicar datos, amenazar) son eficientes, ni siquiera legitimas. Ahora no necesitamos velocidades de megas para bajar cosas, ahora no nos podemos fiar de nuestra privacidad. Se quiere que se consuma y que se consuma lo que ellos digan y como ellos digan. Bien, pues yo NO voy a consumir:
- Internet a 6 mb de velocidad, porque me sobran.
- No voy a usar ningún servicio de hospedaje icloud, v-drive, dropbox ni gratuito siquiera, me da miedo
- Y por supuesto no voy a comprar un DVD bluray ni nada de nada Marzo Negro.
Quizás si nos damos de baja de ono, telefonica, jazztel... a estas velocidades (ya que no las necesitamos) sean las mismas operadoras las que se cabreen con el FBI.
Pero para hacer eso si hay que tener un valor social, de integridad, de dignidad, de independencia, de coherencia, de persistencia y responsabilidad, valores intermedios que se usan como medios para luchar y obtener esos valores finales que si queremos, o pretendemos querer, pero que no sabemos como conseguirlos.
Queremos libertad de expresión, propiedad intelectual, y privacidad, sin pagar el precio que ello implica.
Queremos libertad de expresión, propiedad intelectual, y privacidad, sin pagar el precio que ello implica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario