Aprendemos sólo lo que nos interesa, el modelo de aprendizaje de las personas adultas se basa en esto: tenemos un conflicto, eso nos crea una inestabilidad y volvemos a buscar la estabilidad aprendiendo lo necesario para volver a nuestro punto óptimo de tranquilidad.
Pero lo que aprendemos es precisamente eso, sólo lo que nos interesa en el momento concreto y no una larga serie de conocimientos y concepto bien basados y construidos pedagógicamente. Creamos o pensamos: ¿que no nos va a hacer falta? pues voy al grano.
Cuando tienes un problema con tu batidora, TV, o cualquier dispositivo electrónico vas al manual o internet y buscas justo lo que necesitamos. O quizás, justo cuando compraste la TV ¿te leiste/estudiaste todo el manual antes de siquiera enchufarla?
Seguro que no.
Seguro que no.
Esto lo sabemos, existe una confrontación entre lo que necesito aprender y saber ahora y la forma de aprenderlo. Es evidente que una vez solucionado el problema lo mas probable es que ese conocimiento lo perdamos, a menos que nos pase otras muchas veces y entonces, solo entonces lo habremos realmente aprendido, ¿Que pasa si se cae esa pieza, ese nuevo conocimiento? Todo lo puesto encima se cae. ¿Donde esta ahora la tranquilidad?
Con google, internet y tantos videos formativos, si tienes una conexión tienes información (no conocimiento) ¿necesitamos aprender. Además lo que aprendemos puede que este obsoleto con una nueva versión en apenas unos meses. ¿Que hago ahora un un titulo de experto en WordPerfect?
Mejor, ¿dejamos de aprender? NO!!!, lo que hay es que saber que es lo que se tiene que aprender: Aprender a aprender, aprender a desaprender, aprender a olvidar, aprender a desarrollarse y evolucionar...
Tenemos que buscar el crear un espíritu critico, constructivo, motivador, creativo e innovador, aprender estas capacidades o aptitudes nos dará versatilidad y adaptación a cada circunstancia actual.
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