miércoles, 4 de abril de 2012

Utilidad de los blogs para el aprendizaje



He intentado hacer un compendio de algunos de los usos de los blog según la catalogación comprendida en el punto cuatro de nuestro curso:


La utilidad principal es la de diario reflexivo, aunque más que diario, sería semanario, ya que los ejercicios se plantean de forma semanal, en la cual los estudiantes reflexionan sobre las criticas (ejercicios) expuestos.



En la misma forma los participes del blog, al dejar un comentario, colaboran entre ellos, siendo así autores de contenidos formativos.


El blog facilita también la enseñanza, al permitir a los tutores mostrar criticas y contenidos de formación como por ejemplo las criticas, los datos de las películas, o los enlaces que habilitan las herramientas de acceso a foros y chat o wikis.


Para la utilización del blog para tutoría la funcionalidad es más evidente, ya que el mismo tutor retroalimentara las críticas y comentarios a los mismos alumnos directamente en el mismo blog.

Como blog de desarrollo profesional además de los enlaces tenemos un rss al final del blog, donde se ven los próximos estrenos de cine, los cuales serán posiblemente las siguientes criticas/ejercicios del blog.

La organización de los materiales y fichas de películas están disponibles en el mismo menú desplegable de accesos. Las fichas de películas se consideran como apartados de “saber más”, ya que con una búsqueda directa pueden ver y comprobar otros títulos del director y equipo de actores a través de los cuales se pueden descubrir la evolución de la trayectoria artística de los autores.

Esto también pretende incentivar y motivar a los alumnos a que su espíritu critico aumente y con este su interés en el curso. Con los comentarios del blog, apoyados con el chat, foros y redes sociales como herramientas de comunicación colaborativa que desarrolle las habilidades para trabajar de forma colaborativa.

Para la dinámica del curso también uso una herramienta típica 2.0 que es la de las marcas de “me gusta” habituales de las redes sociales, cada post contiene una pequeña encuesta en la que determinamos si vimos o no la película. Lo que fomenta la interrelación entre los alumnos y evita el sentimiento de aislamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total