Es muy posible que la cantidad de contenidos educativos y repositorios web sea enorme, pero no tiene ninguna importancia que lo sea, puesto que lo que nos interesa realmente son aquellos contenidos que podemos encontrar. Que estén y saber que si están y que verdaderamente existen no nos sirve de nada si no podemos usarlos.
Lo importante no es sólo que tengamos la voluntad de que querer compartir nuestros LO, también habremos de hacerlo bien, incluyendo los metadatos de forma correcta, y haciendo que estos estén catalogados adecuadamente a su tamaño. Para que encaje en nuestra secuencia enseñanza-aprendizaje concreta.
El tamaño del objeto de aprendizaje, así como su catalogación debería estar siempre presente en la inclusión de metadatos, es decir, por un lado sabemos que cada LO debe ser autosuficiente, con significado propio dentro de su contexto completo. Deben existir unos parámetro entre los cuales, además de una sintaxis correcta para incluir los metadatos de los LO se pueda establecer el tamaño del mismo LO.
La paradoja surge en que, posiblemente deberíamos tener ya catalogados todos los LO existentes para poder clasificarlo en tamaños. Con lo que siempre tendríamos ese inconveniente en la catalogación. La única solución sería la de la estimación los tamaños.
Necesitaríamos un ejemplo para definir la unidad, a la cual aplicaríamos el tamaño de LO menor, esto no quiere decir que sea un LO irreducible, puesto que un LO en si ya debería serlo, más bien quiere decir es que de todos los LO posibles cual es el más pequeño.
Si usamos la analogía de las piezas de construcción de LEGO ®, vemos que dentro de todas las piezas que podemos tener, siempre existen de varios tamaños, siendo cada una de ellas irreducible.
No estoy hablando de dividir mas él LO como sería el caso del SCO de SCORM que se divide en mas “asset”, debemos tener presentes siempre que hablamos de LO y este es el que contiene los metadatos, quizás para el termino indivisible deberíamos utilizar más la taxonomía que sigue el modelo de construcción AICC donde su AU representa a ese objeto de aprendizaje indivisible.
Tenemos que remarcar que el asset no contaria con significado propio por sí mismo por lo que estaría fuera de la posibilidad de contener los metadatos propios de un LO, ya que los metadatos que contiene un asset son propios de búsqueda. Habría que distinguir en el único caso en que el SCO este formado por solo un asset.
Tenemos que remarcar que el asset no contaria con significado propio por sí mismo por lo que estaría fuera de la posibilidad de contener los metadatos propios de un LO, ya que los metadatos que contiene un asset son propios de búsqueda. Habría que distinguir en el único caso en que el SCO este formado por solo un asset.
No hay comentarios:
Publicar un comentario