La web 2.0 es un innovador concepto de web, en el que más que un cambio de tecnología es un cambio de mentalidad en la forma de trabajar y usar la red (internet). Una mentalidad en la que los usuarios/as hacen un uso de la red más participativo y colaborativo.
Con esta innovadora mentalidad la web, la formación sería más abierta, en el sentido de que existirían más dispositivos conectados a la formación y más tipos de dispositivos que estarían más interconectados (PC, móvil, ipad…); más participativa, ya que existen más usuarios/as (externos, y en toda la internet) que se implican con su opinión y su creación de contenido y más informativa, puesto que toda la información quedaría volcada en la red, a disposición de todo aquel que quiera reusarla.
La web 2.0 aplicada a la formación implicaría una multiplicación de las “posibilidades” de aprender, ya que, aumentamos las vías de comunicación, y aumentamos en número de participantes en la formación, y por tanto la cantidad de información. De esta manera reduciríamos el riesgo de no poder llegar a aprender algo. Hemos de tener en cuenta que la capacidad de saber siempre es más crítica, y por tanto más importante, que aquello que se sabe en el momento que la necesitamos (George Siemens).
A partir de este punto, con toda la información volcada en la red, será función del propio alumno, el encargado de cribar esa información, adaptarla y transformarla en aprendizaje y luego en conocimiento cuando sea necesario llevarla a la práctica. La web 2.0 aporta el hecho de que además de cribar y aprender, el usuario también añade su opinión, y por tanto experiencias, creando información que podrá ser transformada de nuevo por otros usuarios en aprendizajes.
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