miércoles, 21 de septiembre de 2011

Proporcionar un registro de metadatos compatible con LOM (IEEE, 2002) o un empaquetado compatible SCORM4 hace al LO reutilizable.



No deja de ser cierto que para que la búsqueda de los LO sean efectivas se debe dar el hecho de que este Objeto de aprendizaje tenga metadatos. Pero en realidad no es “que se pueda buscar” el adjetivo que queremos atribuirle a nuestro LO. Realmente lo que pretendemos es “que se pueda encontrar”.

Todo lo que hay en internet, desde las páginas webs a los blogs, pasando por los foros, las wikies etc, siempre se pueden buscar. Pero solo lo encontraremos si los datos y/o metadatos contienen la información precisa y concreta para que responda a los criterios de búsqueda establecido, haciendo coincidir por tanto lo que encontramos con lo que queremos.

El hecho de que un objeto de aprendizaje contenga los metadatos codificados con un estándar o este empaquetado de modo compatible SCORM4 lo que realmente hace es proporcionar a dicho LO la posibilidad de que se pueda buscar pero no por ello da la posibilidad de que se pueda encontrar, e incluso pudiéndose encontrar tampoco tiene por qué poder reutilizarse.

Ahora bien, suponemos que hemos encontrado el Objeto de aprendizaje con la o las palabras concretas contenidas en los metadatos. Si por ejemplo buscamos “fotovoltaica”, “placas”, “funcionamiento”, ¿debemos esperar que ese OL sea el que necesitamos para nuestro curso? O dicho de otra forma, ¿es ese LO usable por nuestro nuevo proyecto enseñanza- aprendizaje y por lo tanto reutilizable?

Si ese objeto de aprendizaje está suficientemente granulado o mejor dicho dividido y pequeño, como para que sea una fotografía, una imagen o un audio sobre un tema muy concreto… posiblemente si podamos reutilizarlo, pero esta reutilizacion de este objeto de aprendizaje encontrado también perdería interés, ya que tras encontrar el propio LO, nos quedaría la tarea de ensamblarlo para que forme parte de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.

Haciendo una comparación con un ejemplo de construcción, si los LO son los ladrillos de una casa, para construir esa casa (Curso) necesitaremos más ladrillos mientras estos sean más pequeños, pero además también necesitaríamos más materiales de unión y por tanto más esfuerzo para la creación de la casa (Curso).

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