Son muchas y variadas las posibilidades de las redes sociales a la hora de usarlas para la formación y la educación, sin embargo muchas no están debidamente reconocidas o implantadas lo suficiente como para aceptarlas como herramientas de formación.
Las características fundamentales de las redes sociales son el uso como herramienta de comunicación. Apoyándose esta característica derivamos que se puede usar como sistema de cooperación y colaboración entre los distintos miembros de la comunidad formados por la red social.
Este acercamiento que las redes sociales producen en sus miembros la oportunidad de visualizar de forma esquemática y ordenada sus relaciones con el resto de personas. Esta visualización da la oportunidad de sintetizar toda la información de forma que no sólo importa el hecho en sí, de que exista una relación con otra persona como una mera agenda de contactos, lo importante es que reúne las características comunes, bien sea por gustos, aficiones, profesión o intereses personales.
Al igual que cuando hablamos con alguien físicamente, transmitimos una imagen de cómo somos y que nos gusta, tanto por las palabras como por los gestos o lenguajes no verbales. Con las herramientas de las redes sociales definimos nuestro perfil, en este perfil damos la información a los demás en la forma y medida que nosotros decidamos, consiguiendo por tanto un equilibrio entre lo público y lo privado. A través de estas características formadas por los perfiles creados en la red, el software social puede ofrecerte, de forma rápida, la oportunidad de crear una conexión con otro usuario. Posiblemente, sin esta herramienta, tardarías más o incluso nunca sabrías que existe esta conexión. A partir de aquí cada uno es el que decide si explotar y como explotar esa conexión.
De la misma forma, ya no solo se trata de conocer a otras personas con los mismos intereses que tú, considero de más importancia el poder que tiene la herramienta de la red social para crear en ti nuevos intereses que desconocías hasta identificarlo en alguien con el que tengas tal o cual grado de afinidad. Un ejemplo podría ser como de un grupo de educación podría pasarse a un grupo de empleo, o una de gustos cinematográficos a otra de salir a divertirse por la noche en los mismos lugares físicos.
En cuanto a la formación, una gran ventaja de las redes sociales es la descentralización del control de la información[i], todo el flujo de información se hace do forma automática desde y entre los usuarios, sin necesidad de un gestor, que permita o limite el tráfico de información en sí. Con esto aumentaría la pluralidad en esta información, la cual puede venir en diversidad de formatos, textos, animaciones, fotos, videos, imágenes, simuladores, etc.
Para las empresas, las combinaciones con las redes sociales da la posibilidad de aumentar la productividad empresarial, apoyándose en tecnologías móviles y sistemas de posicionamiento y localización para solucionar averías (por ejemplo). Además las redes sociales potencian los sentimientos de comunidad, mejorar el ambiente de la entidad, organización o centro.
[i] Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas Social Networks and Educational Communities. Pedagogical Possibilities Fernando Santamaría González
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